top of page
Buscar
  • molina55

10 Ideas para una heladería.

Actualizado: 16 mar 2021


Como emprendedores en la industria del helado siempre tratamos de buscar nuevas ideas, nuevos horizontes de cómo podemos armar nuestro proyecto de heladería. En este post quiero platicarte 10 ideas para abrir una heladería, vamos a recorrer ejemplos de negocios exitosos que ya funcionan en el mundo para que te puedas dar una idea creativa que las diferentes posibilidades que tienes para vender helados o nieves, como emprendedor o dueño de negocio es importante conocer qué hay en el mundo hoy en día para así poder tomar mejores decisiones al emprender tu nuevo negocio, te voy a dar 10 ideas de heladerías para que te sirvan de referencia para crear la tuya propia, te invito a que tomes de referencia estas propuestas para que tu mente e imaginación vuelen y puedas crear tu propio concepto de helados, muchas veces no salimos de pensar en copiar la heladería exitosa que vimos en un viaje o en nuestra misma ciudad, pero yo te invito a ser más original, a expandir tu manera de pensar y adentrarte en los diferentes conceptos que existen de neverías.


Así que ahí te van nuestras 10 ideas para abrir una heladería.


1) Gelateria tradicional Italiana.


El gelato en Italia, mas que ser un simple postre es una cultura, el Italiano trabaja para disfrutar de su trabajo, por eso hacen los mejores quesos, los mejores zapatos, los mejores autos y sin duda los mejores Gelatos, los hacen para disfrutarlos.


Cuando entras a una gelateria tradicional italiana, lo que ves es tradición, arte, no ves un simple helado, ves un apasionante mundo que lleva años y años de tradición.


Normalmente son lugares pequeños, acogedores, pero con una calidad de helado impresioante, sabores tan ricos como la vainilla, chocolate, fresa, capuchino, amarenas, almendra, chocolate belga, y sin duda el tradicional gelato de avellana mejor conocido como "Nocciola" .


¿Cómo se fabrica un helado tradicional italiano?


Lo primero que necesitarás será una máquina de helado duro , una que tenga las revoluciones por minuto correctas para darte una textura y cremosidad increíble, un overrun de un 30% que es como lo mandan las reglas culinarias en Italia. No elijas cualquier máquina de helados , elige una que tenga ese respaldo técnico y calidad digna de una buena gelateria italiana.


Ya teniendo tu máquina, necesitarás una buena base para helados , no cualquier base, una que tenga la auténtica receta italiana , una buena base para helado duro .


¿Cuál es la diferencia entre una base para helados tradicional y una para gelato?


La diferencia es muy simple, en la base para gelato se aplica la regla de "Máxima calidad de ingredientes" es decir, hidratamos única y exclusivamente con leche fluida, nuestro aporte de grasa viene exclusivamente de la grasa de la leche y tiene una incorporación de aire del 30% mejor llamado como overrun.


Entendiendo esto ahora viene la parte de la saborización, esta puede ser con fruta natural o las ya muy conocidas pastas de fruta para saborizar nuestro gelato italiano. Ambas son muy bien aceptadas comercialmente, la ventaja de usar una pasta es la practicidad de las mismas al usarlas.


¿Es necesario pasteurizar el gelato?


No siempre, depende de tu base para helados , hay bases que se trabajan en frío y en caliente. ¿Qué quiere decir esto? Quiere decir que las que se trabajan en frío no necesariamente requieren pasteurización, ya que el origen de sus ingredientes tienen una alta solubilidad en leche a temperatura ambiente que te permite poder tener una textura cremosa y bien homogeneizada. Las bases que se trabajan en caliente, significa que para activar las gomas necesita un proceso de pasteurización para poderse desarrollar. Tiene sus beneficios ya que se funden mejor los ingredientes, la única desventaja es el alto costo de una pasteurizadora que para muchos negocios no es viable la inversión de la misma ya sea por capital o por espacio dentro de la tienda.


¿Qué sabores manejar en una gelatería italiana?


Te recomendamos irte a lo tradicional y artesanal.


Vainilla, chocolate semi amargo, fresa, avellana, amarena (vainilla con cereza negra) , Pistache, maracuyá, frutos del bosque, mascarpone.


2) Heladería de Yogurt con toppings: Helados saludables.


El negocio de los helados de yogurt saludables, bajos en grasa es un negocio que tuvo su primer gran auge en 2010, muchas empresas como Nutrisa y Moyo crecieron extraordinariamente en esa época en un modelo de tiendas propias y franquicias. Educaron a un mercado que estaba acostumbrado a consumir el tradicional helado artesanal michoacano de bolita, presentando una opción más saludable baja o nula en grasa, haciendo una nieve más fresca que se podría consumir en mayores cantidades.


Aunado a esto introdujeron una barra de toppings para helados con toppings de almibares de frutas, cereales y cobertura de chocolate líquido que se hace duro con el frío del helado.


A lo largo de los años han demostrado ser un concepto exitoso.


3) Heladería con helado frito - Helado en rollo.


El Helado frito o helado en rollo tiene más años de los que pensamos, este tipo de producto no es el helado frito que encuentras en un restaurante de sushi, es un helado que se hace en una plancha que se enfría hasta -40ºC, se vierte la base para helado frito líquido y se mueve con unas espátulas de acero inoxidable, que crean hermosos rollos de helado.


En México ganaron mucha popularidad con un tipo de helado hecho a base de sémola soya, cuyo beneficio es que es apto para intolerantes a la lactosa.


Durante mucho tiempo solo encontrabas este tipo de helado hecho a base de soya, sin embargo hoy día existen otras opciones como la base para sorbete base agua y base yogurt natural, que son una excelente opción para combinar con frutas cítricas que requieren otro perfil de base diferente a una cremosa de soya.



4) Heladería saludable y sustentable: Helados Veganos sin azúcar y Keto .


Este tipo de conceptos de neverías veganas son un concepto mucho más nuevo, empezaron a verse muy recientemente en 2019-2020.


Hoy día cada vez más personas están buscando alternativas al helado tradicional hecho con leche de vaca y buscan alternativas con leche de coco , leche de almendras e incluso leche de avena.


Siempre lo vegano va de la mano de lo "sin azúcar" de caña, por lo que muchos buscan endulzantes naturales, como la base para helados veganos sin azúcar endulzada naturalmente con Stevia.


Estos se pueden hacer en una máquina de helado duro o en máquinas de helado suave.


Sirven para ambas opciones. Ya sea que sea una gelatería saludable o tipo una tienda de helados de yogurt saludables pero con helados veganos.


¿Por qué lo Keto?


Porque cumple las características para serlo, la primera es evitar los carbohidratos de la leche y la segunda al estar endulzado con stevia evitamos los carbohidratos del azúcar de caña.


5) Helados extravagantes: Helados tabú.


Han surgido nuevas heladerías locales de helados extravagantes, con conceptos que incluso son considerados como temas "tabú".


Sí , te hablo de conceptos como PERVERTED ICE CREAM Y BIG GAY ICE CREAM .


Uno está en Vancouver, Canadá y el otro en Nueva York, EUA.


Conceptos locos, raros, sabores con tocino caramelizado, cacahuate saldo, pretzels con conceptos muy , pero muy llamativos en donde despierta sin lugar a duda la curiosidad del cliente final.


6) Heladerías de show: El espectáculo en los helados.


Son conceptos donde su principal objetivo es ser una experiencia en su presentación, te hablo de conceptos como Amorino , una franquicia europea que sirven gelato italiano con forma de pétalos de rosa.


Largas filas, ya que despachar un solo helado es toda una técnica y puede llevarse varios minutos en ellos, aunque los heladeros se han vuelto hábiles y pueden despachar sin problema a bastantes clientes al mismo tiempo.


7) Heladerías que no son heladerías.


Suena irónico, pero existen y son muy exitosas.


Te hablo de conceptos que no se dedican 100% al helado pero de tanto éxito que han tenido vendiendo helado suave se volvieron de sus principales ingresos sin ser una heladería como tal.


Te hablo de tiendas de hamburguesas como Mc Donald´s, Burguer King, KFC, Bembos entre otros.


Jamás se imaginaron que iban a vender tanto helado suave, muchos de ellos solo venden el sabor de vainilla.


Pero hoy día hay kioskos de una empresa que vende hamburguesas pero en ese kiosko no vende hamburguesas, sino que vende única y exclusivamente helado suave.


Conos de vainilla, sundae, y combinaciones con galleta Oreo, Snickers, M&Ms, KitKat entre otros chocolates.


8) Heladería criogénica


Sí, los helados hechos con ingredientes criogénicos como lo es el nitrógeno líquido que se encuentra a -196ºC, te dan como resultado un helado con una textura increíble y una nube de humo totalmente inofensiva que da un espectáculo que todo niño quisiera vivir,


Este concepto nace en estados unidos, aunque desde hace muchos años ya se hacía en experimentos escolares, algunos empresarios lo llevaron a los centros comerciales emprendiendo negocios donde como tal no necesitabas una máquina de helado pero si una batidora tipo Kitchen Aid en la cual dejabas caer una ráfaga de nitrógeno líquido para hacer helados.


Son conceptos alternativos a usar una máquinas de helado freddo o una maquinas de helado suave taylor.


¿Ventajas de una heladería criogénica?


Son heladerías con mucho show, humo, y muy atractivas para una primera compra, de ahí depende que uses una muy buena base para helado de yogurt para que tus clientes regresen, sino solo serán compras de una sola vez.


Salvo que vivas en una ciudad donde exista mucho turismo tu negocio podría sobrevivir a clientes de una sola compra, pero si vives en una ciudad más tradicional con clientes recurrentes lo mejor es que la calidad de tu helado sea muy buena.


Es un helado caro se hacer, ya que el helado en si es muy económico fabricarlo pero al tener que ser congelado con nitrógeno líquido se eleva mucho el costo.


Es un helado que mínimo se debe vender en $100 pesos, ya que por lo menos $30 pesos es de nitrógeno + los ingredientes del helado que pueden oscilar en $7-$10 pesos , dejando el demás margen para cubrir renta, gastos operativos del personal, publicidad entre otros y poder dejar una ganancia lo suficientemente atractiva como para que tengas ánimos de seguir creciendo el proyecto de negocio a otras sucursales.


9) Heladería con repostería.


Sé escucha chusco, pero literal es hacer un helado tan pero tan apetitoso que se te olviden las calorías.


Te hablo de hacer helados con repostería, no es servir el helado y a un lado poner un cheesecake, ¡no! se trata de combinarlos directamente en el helado.


Por ejemplo hacer un helado de brownie, combinando helado de vainilla, brownies recién hechos, chispas de chocolate y por qué no un swirl de caramelo saldado.


Dan como resultado una combinación muy atractiva que sin duda robará uno que otro corazón , amante de los postres helados.


O qué tal un helado de crema de limón, con un crust de pie, algunos tropezones de nuez y almendra.


Mi favorito, fruit cake ice cream, para la temporada de navidad haces un helado de ron y le pones tropezones bastante grandes de el típico fruit cake navideño, con pasas , fruta seca y sí, ¡más ron!.


No creas que te vas a emborrachar con esto, para nada, tiene menos de un 4% de alcohol que es lo permitido según las normas Mexicanas.


Este concepto puede ser tan mochoso azucarado o incluso monchoso saludable como tú lo decidas.


Ya es cuestión de cómo lo aterrices.


10 ) Heladería para niños.


Un mercado muy grande es el de los niños, nuestra población cada vez crece más y más.


Con ello se acercan nuestros niños , crear espacios para ellos sin duda es una excelente oportunidad de negocio.


Helados coloridos, de limón azúl radioactivo o imagínate un helado de Playdoo ¿o Slime?

Las opciones son infinitas y creativas para poder satisfacer este mercado.


Este tipo de heladerías se distinguen por tener personajes como mascotas en su imágen corporativa.


Así que la creatividad está en tus manos.





Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page