Buscar
  • molina55

5 Tipos de helados


Somos Spaceman México, fabricante de máquina de helado con más de 30 años de experiencia fabricando las mejores máquinas. En este post queremos ampliar tu conocimiento sobre los principales tipos de helado que hay en el mercado y cómo puedes hacer negocio con ellos. Sin duda el negocio del helado es muy rentable, tiene márgenes de ganancia por encima del 400% , normalmente seria muy complicado hacer helado, ya que se requiere una especialización técnica para fabricarlos, sin embargo empresas como la nuestra nos hemos dedicado a facilitar la manera en la que se hace helado sin bajar la calidad de los productos, hemos desarrollado diferentes tipos de bases para helados abarcando las principales familias del helado. Esperemos que este post te sea de gran utilidad ya que el único objetivo es poder ampliar tu conocimiento del negocio y así puedas tomar mejores decisiones sobre qué máquinas para hacer helado elegir y que insumos para helados usar.


Antes quiero hablarte un poco de mí, soy Maestro heladero desde hace más de 11 años y a lo largo de mi carrera en el medio he notado lo bondadoso y noble que es el negocio del helado en México. La gente en México le gustan las nieves, le gusta ir por un helado el fin de semana, es un negocio que ha probado resistir las diferentes crisis económicas que muchas veces azotan a las diferentes economías del mundo, pero si algo está claro es que la gente siempre seguirá comiendo helado. Nadie puede resistirse a una rica y deliciosa nieve. Para ello es importante que conozcas qué tipos de helados hay , cuáles son sus familias, qué máquinas de helados suaves son las mejores, si usa una base para helado duro, o una base para helado suave, o bien qué tipo de insumos debo usar.





1) Helado suave


También llamado en algunos lugares, "chopos, nieve de chorro, nieve de máquina, helado soft o simplemente helado suave; Este tipo de helado es el segundo más popular a nivel mundial y sin duda es el que más crecimiento ha tenido en los últimos 10 años. En definición el helado suave es el helado que sale propiamente de una máquina de helado suave a una temperatura de -7º Celsius. También es conocido como el "helado cálido" ya que la temperatura de consumo es mucho mayor que la de un Gelato tradicional ya que este último se consume a -11ºC, ni se diga de un helado duro, que se consume a -18C .


En cuanto a características físico-químicas tiene es que su poder de dulzor es mucho menor que el de un Gelato, ya que a temperaturas más altas debes bajar un poco el dulzor.


¿Alguna vez haz probado un helado derretido? No me dejarás mentir que es un producto muy dulce, y muchas veces nos preguntamos, ¿por qué congelado no es tan dulce? , esto se debe a que entre más baja es la temperatura más se adormecen nuestras papilas gustativas. Es por eso que a -7ºC debe ser menos dulce que un helado que se prepara a -18ºC.


Además de ser menos dulce también su porcentaje de grasa es menor, de hecho muchos helados suaves están hechos al 4%-6% de grasa, a comparación de un Gelato que tiene un 8% -10%.


Son Helados de consumo instantáneo, fáciles de preparar, fáciles de vender, no requieres maquinaria extra más que tu máquina para hacer helado suave .


Eso sí, es importante que tengas en mente que debe ser una máquina de buena calidad, de una marca como SPACEMAN que tiene respaldo técnico y soporte siempre que lo necesites.


2) Helado duro


El helado duro también llamado helado de bolita, nieve de garrafa o michoacano, es el tipo de helado más antiguo que existe ya que la idea de este helado era poderlo hacer con anticipación en cubetas de aluminio y a través de derretir el hielo con sal se hacía el helado. Hoy día ya no se prepara así , es mucho más fácil por lo regular se usan máquinas de helado duro , estas funcionan a base de mover un batidor a unas 85 revoluciones por minuto al mismo tiempo que congela las paredes del cilindro donde es introducido el helado, para así lograr un overrun desde un 30% hasta un 100% en algunos casos, esto quiere decir que por cada litro de base para helado duro vas a sacar máximo 2 litros de helado.


Los Italianos se han dedicado a comercializar este tipo de helado, ya que el gelato italiano es un helado duro persei , aunque se consume a una temperatura más alta , a -11ºC a comparación de un helado tipo Haaguen dazs que se consume a -18ºC.


El gelato italiano tiene la característica de que tiene un overrun de un 30% y se consume a una temperatura de -11ºC, lo que lo hace concentrado en sabor, con una cremosidad inigualable, que se distingue por sus cristales de hielo finos, mismos que se pueden lograr gracias a la buena calidad de su grasa que proviene única y exclusivamente de la leche.


El helado duro es sin duda el tipo de helado más vendido en el mundo, por ejemplo en Jalisco uno de los tipos de helado más vendido es la nieve de garrafa. Esta también entra dentro de la categoría de un helado duro, se hace de manera artesanal, con altos porcentajes de fruta natural , son excelentes nieves en lo que respecta a sabor pero con cristales de hielo muy grandes esto se debe a que no lo hacen en una máquina para hacer helado, sino que lo hacen literalmente a mano con hielo , sal y una cubeta de aluminio. Les toma cerca de 30 minutos hacer cada sabor , en una máquina para hacer helado duro les tomaría solo 10 minutos aumentando 3 veces la capacidad de producción y rendimiento, mejorando los cristales de hielo para que sea más rico al paladar.


Este tipo de helado se pueden hacer base agua (sorbete) y base leche (cremosos).


3) Helado frito.


Este tipo de helado parece nuevo y novedoso, pero lleva más de 13 años vendiéndose y ha demostrado ser un tipo de helado éxitoso, se puede preparar de diferentes maneras, en rollo o como helado de bolita tradicional.


El helado frito no es propiamente un helado que se fríe en aceite, es un tipo de helado que se le llama así ya que se hace sobre una plancha, que en vez de ser caliente es fría, puede llegar hasta los -40ºC, han surgido muchas franquicias con este concepto que les ha ido increíblemente bien.


El tipo de helado que ganó mayor popularidad en este rubro es una base para helado frito de soya .


Ya que tiene el beneficio de que es libre de lactosa, en este mundo tenemos a muchas personas que son intolerantes a la lactosa, de hecho se dice que todos después de los 40 años no debemos consumir lactosa, entre una u otra manera de pensar sin duda el poder ofrecer un producto libre lactosa.


Otro producto que puedes ofrecer es la base para helado frito de agua , con esta puedes hacer helados con frutas cítricas y quedan mejor que si lo hicieras con una base cremosa de leche, por ejemplo naranja, mandarina, limón , incluso helados con alcohol como tequila, vodka entre otros.


Por último otro producto muy popular es la base para helado frito de yogurt , esta es una receta de helado de yogurt deliciosa con un ligero toque cítrico que le encantará a tus clientes.


Al ser hecho de yogurt está relacionado con que es un producto muy saludable, sin grasa que sin duda le encantará a tus clientes.



4) Helado suave de yogurt


El helado suave de yogurt o nieve de yogurt sin duda es un tipo de helado que vino hace algunos años a revolucionar la industria del helado por completo.


El helado de yogurt se vino a popularizar dando como oferta de valor que es un helado sin grasa, saludable con una barra de toppings donde se ofrecen diferentes tipos de cereales como lo son la granola, galleta oreo, amaranto, nuez, almendra entre otros.


Este tipo se helado se ha ganado el corazón de muchos clientes ya que se vuelve una experiencia más dinámica que la de un helado tradicional.


Otra opción para vender este helado son las nieves de yogurt por peso, para hacerlas es muy fácil solo necesitas tu base para helado de yogurt y mezclarla con tu sabor de helado favorito. En Colday tenemos más de 50 sabores de helado diferentes, como lo son, taro, manzana verde, nuez, piña, fresa, kiwi, salted caramel, carbón activado, guayaba, fresa-kiwi, fresa plátano, coco, unicornio, entre muchos otros sabores de helados.


La idea en este tipo de modelos de negocio es poder tener desde una máquina de helado hasta 8 diferentes tipos de máquinas de helados suaves , con esto puedes ofrecer desde 2 sabores hasta 16 diferentes sabores de helado o nieve de yogurt.


También conocidos como chopos o nieve de chorro.


Definitivamente es una excelente idea de negocio poner una heladería de este tipo, poder ofrecer helados saludables sin grasa que brinden no solo un placer inmediato del consumo del helado, sino un beneficio nutricional más allá de comer algo dulce.


Un helado de yogurt tiene aproximadamente 100 calorías a comparación de un helado tradicional donde puedes tener hasta 300 calorías en una porción de 100g, esto se debe a los altos índices de grasa que tienen, debemos recordar que un gramo de grasa representa 9 calorías y 1 g de azúcar son 4 calorías, estos combinados es una exageración de calorías.


Por eso es que en este tipo de helados se busca bajar los % de azúcares y bajar a cero los niveles de grasa logrando así un producto mucho más saludable.


5) Helado tipo michoacano


El helado tipo michoacano o también llamado en México helado de bolita, tiene años y años de venderse en México, todos recordamos en algún momento de nuestra infancia haber visitado alguna heladería que vende este tipo de helado.


El helado tipo michoacano es un helado que se hace con una base para helado duro los sabores más populares son los de galleta oreo, cajeta, vainilla, nuez, chocolate, mango, maracuyá, limón, fresa, kiwi, pepino con chile entre otros sabores.


un helado michoacano o de bolita se vende desde $25 hasta $50 pesos, su margen de ganancia es de un 70% del costo y son negocios altamente rentables cuando tienen buenos flujos de venta.


También son negocios fáciles de operar ya que no requieren mucha mano de obra.


El helado se hace por las mañanas y por las tardes que es cuando es hora pico simplemente se despacha, así que en general no necesitas mucho personal para poderlo operar.


La plantilla de personal que necesitas es de 4-6 personas como máximo. Un gerente y los demás son empleados generales. Es importante abramos nuevas vacantes de trabajo para estudiantes y gente que se quiera superar para poderse pagar sus estudios , este tipo de negocios son un gran apoyo a la sociedad ya que los estudiantes pueden perfectamente trabajar en una de tus heladerías y usarlo como trampolin para un mejor futuro de estudio en sus vidas.


Te recomiendo mucho este tipo de heladería ya que son fáciles de administrar, no se requiere mano de obra especializada y con nuestras bases para helado Colday es muy fácil de poder operarla.


En conclusión:


En conclusión existen diferentes tipos de helado para hacer negocio , todos estos los puedes fabricar con nuestras bases para helado de Colday.


Puedes fabricar helado suave, helado duro, helado frito, helado tipo michoacano y helado de yogurt.


Nosotros te brindamos con nuestras bases para helado un lienzo en blanco para que tu las puedas saborizar como tú quieras y así puedas hacer tus propias creaciones, tan locas e innovadoras como tú las quieras, aquí va a depender mucho de tu creatividad y tu capacidad para observar qué es lo que está funcionando hoy día para lanzar tu propio concepto de helados.


Reacuerda que en Spaceman México somos proveedores de todo tipo de máquinas de helado, como lo son máquinas de helados suaves, máquinas de helado frito, máquinas de helado duro y de las bases para helado para hacerlos.


Tenemos una trayectoria de más de 30 años que sin duda podremos suplir tus necesidades.


Cualquier duda que tengas no dudes en contactarnos , tenemos asesores especializados en heladería que te pueden guiar en cómo iniciar tu negocio.


Me despido no sin antes desearte que Dios te bendiga y el mejor de los éxitos.


Maestro Heladero - Daniel Molina.



Entradas Recientes

Ver todo